La escuela permeable (EL PAÍS)
Nos centramos en un articulo de opinión extraído del periódico EL PAÍS, donde las autoras nos describen como algunas escuelas impiden la participación de las familias:
Una mayor implicación de las familias mejora los resultados
Algunos colegios obstaculizan la participación externa, pero no todos los padres están dispuestos a trabajar con el maestro
Como vemos en el titular, la escuela aveces impide la participación del exterior pero por otro lado, los padres se niegan a cooperar con los docentes, un gran problema que se debe de erradicar ya que todo ello influye en la socialización de los niños, y los únicos perjudicados son ellos.
La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen
los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni
tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la
otra. Por tanto, la
escuela por si sola no puede satisfacer las necesidades de formación de los ciudadanos, sino que la
organización del sistema educativo, debe contar con la colaboración de los padres y las madres,
como agentes primordiales en la educación que son, de los alumnos/as, que ellos deben formar.
Los centros educativos, fueron creados para favorecer el desarrollo de los niños/as y
servir de apoyo y ayuda a las familias en su gran cometido, educar a sus hijos/as A lo largo de la historia, la familia parecía tener una función clara, era la encargada de
educar a sus hijos/as, y la escuela, tenía el cargo de formar en base a unos criterios preestablecidos,
una serie de contenidos y conocimientos. Entre ambas, con misiones bien diferenciadas, pretendían
formar a ciudadanos acorde a lo que la sociedad de esos tiempos consideraba como el perfil
adecuado.
Con el paso de los años, la sociedad fue sufriendo una serie de cambios, que han repercutido
considerablemente en las funciones de la familia y la escuela, y esto hace ineludible, que nos
encontremos en un momento, en el cual deban definirse qué funciones les compete a cada una, y
cuáles deben solaparse, vislumbrándose la necesidad de generar espacios, tiempos y acciones
conjuntas, para que con la colaboración de ambos agentes, poder dar respuesta a las peculiaridades
propias de la formación de ciudadanos.
CITA BIBLIOGRÁFICA : Silió E., Vallespín I. (2014) La escuela permeable, 4
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