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Mostrando entradas de abril 16, 2017

El peligro de las redes sociales en los niños y cómo afectan a su socialización

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 Los niños, cada vez se inician más jóvenes en el mundo de internet desconociendo sus peligros, tanto es así, que hoy en día podemos ver niños de menos de 5 años con teléfonos móviles, ordenadores, tablet... Esto supone un gran riesgo para éstos, ya que si sus padres no están al tanto de sus movimientos por internet, éstos pueden adentrarse en un bucle del cual no se les presente la posibilidad de salir si no son capaces de pedir ayuda a un adulto. Tanto es así, que hay jóvenes e incluso niños que llegan a confundir la propia realidad con el mundo virtual. En este video podemos ver reflejado un caso bastante común en niños que, sin conocer los peligros que suponen las redes inician conversaciones, mandan peticiones de amistad o agregan a desconocidos que dicen ser alguien que realmente no son. Esto es debido a su falta de conocimiento y ausencia de haber recibido la información necesaria acerca de los peligros y la privacidad de internet. Por ello, es importante educar a nue...

La importancia de la socialización

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El grupo social es algo tremendamente importante para el desarrollo y el aprendizaje durante toda la infancia, pero el periodo comprendido entre los 4 y los 8 años es cuando la presencia de otros niños y amigos del menor, comienza a posicionarse como importante, llegando a ser crucial durante la etapa de la adolescencia. Principales aportaciones de la socialización al niño Los amigos son extremadamente importantes para el desarrollo del niño y sobre todo para el desarrollo de su autoestima, ya que es a través de estas relaciones interpersonales como el niño va adquiriendo gran conocimiento sobre sí mismo, sobre sus capacidades y limitaciones, sobre el concepto que los demás tienen de él, sobre el papel que juega dentro del grupo, etc. Aprende  a compartir, a comunicarse, a desarrollar la empatía con los demás, a jugar, a cooperar, a competir… La dinámica de las relaciones con sus iguales es completamente distinta a las pautas con las que se relaciona en la familia, por eso...

La escuela permeable (EL PAÍS)

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Nos centramos en un articulo de opinión extraído del periódico EL PAÍS, donde las autoras nos describen como algunas escuelas impiden la participación de las familias: Una mayor implicación de las familias mejora los resultados Algunos colegios obstaculizan la participación externa, pero no todos los padres están dispuestos a trabajar con el maestro Como vemos en el titular, la escuela aveces impide la participación del exterior pero por otro lado, los padres se niegan a cooperar con los docentes, un gran problema que se debe de erradicar ya que todo ello influye en la socialización de los niños, y los únicos perjudicados son ellos.  Enlace artículo:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/02/actualidad/1396470762_777002.html La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar di...

Las relaciones familia-escuela. Estrategias de colaboración

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 La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello conforma un agente de socialización de primer orden, ya que, al igual que en el colegio, son en estos ámbitos donde los niños realizan sus primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior. De ahí data la importancia de contemplar ambos factores en la educación de los niños/as y como estrategia metodológica proponemos una acción conjunta entre ambos agentes para que se pueda dar una coordinación y cooperación en la tarea educativa de modo que sea favorecedora y enriquecedora para el niño. Por lo tanto, y ya que tanto la familia como la escuela tienen un papel fundamental en la educación proponemos unas estrategias y citamos a algunos autores de modo que la intervención sea adecuada.  Ya que hoy en día es muy importante que trabajen de manera conjunta la familia y la escuela, y para que esta cooperación sea efectiva, proponemos una serie de mecanismos aumentar la asis...

¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo?

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En la siguiente presentación se representan los distintos tipos de socialización parental, objetivos generales, objetivos concretos, etc. Es muy interesante y ayuda a captar con mayor facilidad la información a tratar: https://prezi.com/ucsxctd6kd-g/los-estilos-de-socializacion-parental-y-su-relacion-con-los/ Tras la visualización de la página, cabe establecer una pregunta, como bien pone en el título ¿QUÉ ESTILO DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL ES IDÓNEO? Pueden dejar sus respuestas en un comentario, gracias. CITA BIBLIOGRÁFICA: José Fernando García Pérez, Enrique Gracia. (2010). ¿ Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España ?. Journal for the Study of Education and Development,, 33, 365-384. 2008, De Infancia y aprendizaje Base de datos.

La socialización de los niños superdotados

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  Según la Wikipedia“la socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.” “También se llama socialización a la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y donde aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento y es el proceso por el que una persona interioriza la cultura de una sociedad determinada.”  La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales, los medios de comunicación y las redes sociales. Además, son agentes sociales las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e im...

El desarrollo afectivo y la socialización de los niños

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La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años de edad se ve determinada por personas que en donde veremos que el primer lugar será en  la familia con las relaciones que presenta con los padres y que después tiene su interacción fuera de ésta. La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o aquella persona que está al cuidado de él, tíos, abuelos, hermanos o cualquier persona ajena. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Ahora bien, el principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de la vida....

Relación familia-escuela por Luis Carbonel

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Los padres son los principales responsables de la educación de los niños, y tienen el deber de velar por su formación integral. A partir de determinada edad, se delega en los maestros una parte muy importante de dicha educación. Ahora bien, ¿cómo debe ser la relación familia-escuela? Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, nos lo cuenta en una entrevista reducida en este vídeo.

La importancia de la relación familia-escuela

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La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El  potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen  relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el  desarrollo infantil.   La relación de colaboración es posible si existe:  · Clara delimitación de los roles  y las responsabilidades.  · Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los profesores.  · Los profesores han de reconocer a la familia como primeros educadores.  La Educación Infantil es una tarea compartida de padres y maestros con el objetivo de educar a  los niños y niñas.  Las relaciones entre padres y maestros tienen que ser cordiales y amistosas para  poder llegar a un acuerdo en cuanto a objetivos, criterios de educación y trato con los niños, con el  fin de que disfruten de su infancia y construyan una personalidad ...

¡A la escuela!

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Entre los 0-5 años todo es novedad, descubrimiento y sorpresa. Por eso tocan todo, exploran y preguntan, porque están investigando la vida y al mundo. Más tarde, van a la escuela, la cual es una medida social que pretende estimular su desarrollo y fomentar su capacidad de socializar. Una de las ventajas más fortalecedoras es descubrir que más allá del miedo o la inseguridad inicial, pueden pasarlo bien fuera de su entorno familiar.  En la escuela ganan autonomía, se divierten, se encuentran con iguales y experimentan lo que es ser uno más en un grupo. También aprenden a relacionarse con otros adultos bajo otros códigos y con otras reglas. El tránsito del hogar al mundo escolar tiene que ser una experiencia exitosa y emocionalmente fortalecedora. Los padres y madres deben saber que hay muchos aspectos a considerar para que así sea. Por supuesto que importa que los docentes sean buenos y experimentados, responsables y creativos y que hayan suficientes. Es importante que en esa e...

Vídeos sobre el desarrollo psicosocial de los niños/as

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Regularmente se considera que las personas que rodean al niño van moldeando de forma progresiva sus habilidades y características sociales. Dichas personas actúan como factores externos que contribuyen a su desarrollo, inicialmente se consideró que el determinante más importante era la madre, pero posteriores observaciones han comprobado que el padre, los hermanos, los compañeros, el profesor, son igualmente importantes. Todas las personas con quienes permanentemente interactúa el niño son elementos básicos en su desarrollo social, a continuación se insertan varios vídeos que nos servirán para entender mejor la información:

La socialización en el aula de los niños con autismo

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Los  trastornos del desarrollo social  son uno de los  principales rasgos que caracterizan a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) . Todos los estudios clínicos desvelan que el  déficit en el campo de las habilidades sociales tiene una importancia de primer orden en las personas afectadas de autismo , no sólo porque les impide interactuar adecuadamente con los demás, sino también porque este problema les va a afectar negativamente en su aprendizaje y comportamiento a todos los niveles. Es  importante desechar la idea , por ser totalmente falsa, de que  todos los chicos afectados de autismo tienen un desinterés absoluto por todo lo social . Algunos niños con TEA son bastante sociables y el sujeto totalmente pasivo, solitario y completamente replegado en sí mismo únicamente es característico de un extremo del espectro autista. Lo que sí es una  característica común en los niños autistas  es la  ausencia de una búsqueda de forma ...

La familia, ¿un problema para la escuela?

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Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común. El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:  a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.  b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan. 1. CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES. Los avances científicos y tecnológicos han supuesto cambios...