El desarrollo afectivo y la socialización de los niños



La socialización y el desarrollo afectivo del niño hasta los siete años de edad se ve determinada por personas que en donde veremos que el primer lugar será en  la familia con las relaciones que presenta con los padres y que después tiene su interacción fuera de ésta.
La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o aquella persona que está al cuidado de él, tíos, abuelos, hermanos o cualquier persona ajena. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.
Ahora bien, el principal vínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de la vida.
Durante la etapa preverbal el niño se autopercibe conforme va interactuando con su medio físico, de tal manera que a través de objetos y personas cercanas a él, serán los primeros que determinarán para conocerse a sí mismo, por ejemplo, con la figura o presencia cercana de su madre quien será la que le satisfaga sus necesidades, en este sentido, el niño empieza a reconocer y diferenciar a la persona que lo acompaña y lo cuida siempre, posteriormente mostrará preferencia por esa persona, estará contento con su compañía y se disgustará a través de llantos cuando ésta ya no esté cerca de él, cuando la persona que veía por él ya no le satisfaga sus necesidades , éstas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo, ya que siempre será la madre la persona quien sea el primer acercamiento al niño en sus primeros años. Por otro lado, el niño conoce los objetos externos cuando los toca con sus manos, es decir, los percibe y se reconoce así mismo, de igual manera cuando éste se mira en el espejo, percibiendo su imagen corporal, identificando así su color de piel, su tamaño, su edad, su sexo, etc. De esta manera el niño se da cuenta de la presencia de objetos y personas en el ambiente en el que él se encuentra.
En la etapa verbal cuando el niño alcanza un proceso de comunicación con sus alrededores utiliza un término que le permite apoderarse de todo objeto que incluso pertenece a otras personas, concibiendo así un concepto verbal de sí mismo de posesión.
El niño es todavía pequeño como para darse cuenta que no puede realizar ciertas actividades que él quiere hacer, es un ser indefenso que depende aun de sus padres y cuando satisfacen sus necesidades, por ejemplo, cuando siente la necesidad de hambre, la primera respuesta refleja que se presenta en él es el llanto, el niño empieza a llorar porque quiere comer, sin embargo, la madre con tan solo de alzar al bebé con sus brazos puede calmar ese llanto de hambre, entonces el llanto del niño se vuelve como voluntad de sí mismo y no como una respuesta refleja cuando presenta cosas desagradables que en este caso la necesidad de hambre, pero sucede que este acto de voluntad que ejecuta el niño no conviene para que satisfaga sus necesidades como parte de su percepción de su impotencia, sino que para que sean satisfechos dichas necesidades se dará cuenta que siempre va ha intervenir un agente externo para lograrlo, en este caso la madre siempre va a intervenir para satisfacer la necesidad de su hijo.
Las relaciones que tienen los niños en la familia, por ejemplo, los niños con el padre y las niñas con la madre siempre va a tener importancia, puesto que el niño va adquiriendo las actitudes de sus padres, incluso algunos tienden a pensar igual que ellos cuando esto hace que todos seamos diferentes. En esta etapa que es la verbal, cuando el niño a través de la lengua va a tener una forma de autoconcepto, se preguntarán por que son diferentes de los demás adquiriendo así su personalidad, por ejemplo, un niño se dará cuenta que posee algunas partes de su cuerpo que en las niñas no los hay y que realiza cosas que tal vez no son lo mismo que realiza las niñas,etc, de esta manera se darán cuenta quiénes son como personas y que actúan de cierta manera distinto de las  actitudes de las niñas, es decir, qué cosas pueden hacer como niños y qué cosas como niñas.
El tiempo en que el niño es un ser indefenso y que depende aún de sus padres, éstos, los tratan con mayor indulgencia, los cuidan, que no les pase algo malo, como en todo ser vivo suele suceder, para que cuando el niño ya haya alcanzado una edad fuera de la infancia, donde ya no dependa mucho de sus padres, y logren sus deseos, ya que eso es lo que los padres esperan cuando ya sus hijos hayan alcanzado una madures motriz, cognitiva y social porque quieren deliberarse de ellos y no ser subordinados como lo fueron en los primeros años de su criatura, pero no olvidar que el padre tiene la obligación de establecer la cultura en su hijo y de servir como representante legal en su acuerdo con él.
El niño posteriormente tendrá relaciones fuera de su familia a medida que éste haya tenido como base con sus padres, haya alcanzado una relación en el hogar, pues la conducta social del niño inicia desde el hogar, pero se dará cuenta que no será fácil establecer esta socialización ya que se enfrentará con ciertas dificultades que no se presentan dentro del hogar, sin embargo la misma necesidad lo llevará a tener comunicación con otras personas, de esta manera interactúa socialmente con niños de su misma edad, inclusive con los adultos adultos, pero cabe señalar que cuando se enfrenta con personas extrañas tiende a presentar temor y recurre con sus padres como mayor seguridad.
La capacidad que tiene el niño para establecer relaciones fuera de su medio familiar dependerá entre otras formas del aprecio o desprecio que sus padres le tengan, ya que los individuos rechazados no son valorados por sus padres y es muestra de un niño indeseado, sin apoyo, sin motivación, sin amor. Esto permitirá que sean agresivos y para tener relación con los demás serán muy tímidos al hablar. Por otra parte, la disciplina es importante, ya que el niño sin tener normas sociales que le permitan orientar su conducta para interactuar con los demás tendrá dificultades para hacerlo, para controlar sus impulsos emocionales, y es que esto primero ocurre dentro de la familia, cuando los padres establecen disciplinas, las normas o reglas en la casa en las que precisamente los niños tienen que respetar y que no piensen que es una forma de “autoritarismo” sino mas bien el derecho que tienen sus padres el establecer controles respecto de las disciplinas en el hogar.
El niño presenta separación temprana de la familia y las principales formas de manifestación que se deban de la separación temprana del ambiente familiar son por ejemplo que sus padres se divorcien, la muerte de los mismos o el abandono precisamente por parte de ellos y posterior reclutamiento en orfanatos o instituciones sociales; son principalmente los hijos quienes salen afectados por los problemas que se enfrentan sus padres y lo que suelen hacer es irse de sus casas o viven con otro familiar cercano puede ser un tío, primo, o con los abuelos.

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