Las relaciones familia-escuela. Estrategias de colaboración
La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello conforma un agente de socialización de
primer orden, ya que, al igual que en el colegio, son en estos ámbitos donde los niños realizan sus
primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior. De
ahí data la importancia de contemplar ambos factores en la educación de los niños/as y como
estrategia metodológica proponemos una acción conjunta entre ambos agentes para que se pueda
dar una coordinación y cooperación en la tarea educativa de modo que sea favorecedora y
enriquecedora para el niño. Por lo tanto, y ya que tanto la familia como la escuela tienen un papel
fundamental en la educación proponemos unas estrategias y citamos a algunos autores de modo
que la intervención sea adecuada.
Ya que hoy en día es muy importante que trabajen de manera conjunta la familia y la escuela, y para que esta cooperación sea efectiva, proponemos una serie de mecanismos aumentar la asistencia y/o participación de los padres:
- Convocatorias: se trata de una hoja atractiva, con información concisa donde indica la actividad, el lugar y la hora.
- Pancartas: son de papel continuo o tela, que se suele colgar en las puertas, en la entrada,… y anuncia una actividad (sólo su nombre).
- Murales: de papel continuo que se coloca en la pared y donde se anuncia actividades, se realizan trabajos, se pone los dibujos de los niños, fotos,…
- Megafonía: se graba en una cinta el mensaje y se difunde por los altavoces, bien puede ser en el colegio, o en un coche anunciador.
- Cuñas radiofónicas: se anuncia a través de las radios municipales.
- Agendas de los periódicos: muchos periódicos informan sobre actividades comunitarias, sólo tendremos que comunicarle el mensaje.
- Recordatorio: hoja pequeña donde se recuerda la hora, fecha y actividad. El mismo día o el día anterior.
- Los folletos, cartas, panfletos y manuales: son buenos mecanismos para transmitir información.
- Cursos y talleres facilitan la participación de la familia.
Ya que hoy en día es muy importante que trabajen de manera conjunta la familia y la escuela, y para que esta cooperación sea efectiva, proponemos una serie de mecanismos aumentar la asistencia y/o participación de los padres:
- Convocatorias: se trata de una hoja atractiva, con información concisa donde indica la actividad, el lugar y la hora.
- Pancartas: son de papel continuo o tela, que se suele colgar en las puertas, en la entrada,… y anuncia una actividad (sólo su nombre).
- Murales: de papel continuo que se coloca en la pared y donde se anuncia actividades, se realizan trabajos, se pone los dibujos de los niños, fotos,…
- Megafonía: se graba en una cinta el mensaje y se difunde por los altavoces, bien puede ser en el colegio, o en un coche anunciador.
- Cuñas radiofónicas: se anuncia a través de las radios municipales.
- Agendas de los periódicos: muchos periódicos informan sobre actividades comunitarias, sólo tendremos que comunicarle el mensaje.
- Recordatorio: hoja pequeña donde se recuerda la hora, fecha y actividad. El mismo día o el día anterior.
- Los folletos, cartas, panfletos y manuales: son buenos mecanismos para transmitir información.
- Cursos y talleres facilitan la participación de la familia.
CITA BIBLIOGRÁFICA: Beatriz Maeztu Herrera . (DICIEMBRE 2006). Colaboracioón. En Colaboración familia-escuela en diversidad (59-80). Madrid: Biblid.
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