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Mostrando entradas de mayo 7, 2017

Objetivos del blog

SOCIALICACIÓN INFANTIL Y RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Los objetivos perseguidos con este blog son: -Dar a conocer las relaciones entre los niños y sus iguales y tambien entre los adultos. -Las consecuencias de una mala socialización -Ayuda a los padres a mejorar la socilización de sus hijos. -Dar a conocer la importancia de la buena relación familia-escuela -Dar a conocer la necesidad de tener una buena socialización, es decir una buena relción entre los iguales para así evitar  algunos problemas que vienen dados por esta mala relación entre ellos. -Concienciar sobre la socialización de niños con autismo, sindrome de down o capacidades altas de aprendizaje.

Campaña de concienciación sobre el acoso escolar

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¿Podrían ser evitables numerosos casos de acoso escolar?

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 Según las estadísticas, el suicidio es la tercera causa de muerte entre niños, adolescentes y jóvenes mayores de 10 años y menores de 30 años. Uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años. El asunto es verdaderamente preocupante. Es ante todo un grave problema social. El suicidio previsible de un sólo adolescente nos hace a toda la sociedad cómplices de su consumación; y cualquier esfuerzo que pueda hacerse para reducir estas cifras es una responsabilidad social irrenunciable. Es además un problema de salud pública con un enorme coste humano y económico. El daño personal y social que provocan en términos de dolor a sus familiares y allegados justifica además la mayor atención a este problema y la no aceptación de ninguna tasa de suicidio superior a cero en adolescentes y jóvenes. En el centro educativo es donde se mueven más casos de bullying o acoso que pueden llevar desgraciadamente al suicidio, por ello,  resulta necesaria la prevención social orientad...

Proceso de socialización en la etapa preescolar

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En el curso de la existencia del niño, el medio juega un rol primordial. El medio comienza por ser, para todos los seres vivos, un medio físico. Pero lo que caracteriza especialmente a la especie humana, es que ella ha sustituido o superpuesto al medio físico un medio social. En la infancia y en la etapa deambulatoria, el medio del niño esta constituido primordialmente por su familia, especialmente su madre. Las experiencias que tiene el niño con sus iguales, desde la edad de 2 ó 5 años, en adelante, hasta la adolescencia no solo le ayudan en los aspectos socia­les de su desarrollo sino que además son elementos necesarios para el proceso mediante el cual se descubre a si mismo como individuo por derecho propio. Por lo tanto la vida del niño con sus iguales tiene importancia desde un punto de vista afectivo y desde el punto de vista del desarrollo de su concepto de si mismo. En su desarrollo la asociación con sus coetáneos, el hecho de compartir con ellos ideas que no comparten ...

Estimulación Socio-afectiva

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Uno de los aspectos más importantes que marca la etapa infantil   del niño es el nivel de independencia que alcanza, no solo desde el punto de vista físico, sino también social y afectivo.  Antes el pequeño necesitaba estar permanentemente al lado de uno de sus padres recibiendo apoyo y protección, pero ahora ya no será necesario . Atrás ha quedado la ansiedad de separación. Las relaciones que el niño establece con los demás se basan en el desarrollo comunicativo y del lenguaje que ha sido capaz de alcanzar . El niño tímido que se escondía detrás de la falda de la madre parece haber desaparecido y en su lugar encontramos a un pequeño que puede conversar animadamente con cualquier persona, incluso con los extraños. Para el niño es muy importante conocer y relacionarse con otras personas, porque así pone en práctica sus habilidades sociales y comunicativas. No obstante,  también deberás explicarle que debe tener cuidado cuando se acercan personas que no conoce . ...

Viñetas que invitan a reflexionar...

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Navegando por Internet y sus curiosidades me encontré con esta viñeta de Frato: En ella, como vemos, la maestra escribe un papel, que posiblemente sea dirigido a los padres, donde explica que el niño presenta dificultades en su socialización y este prefiere aislarse. La maestra, además, aconseja la inserción en clase especial. Como podemos observar, los niños se levantan y se dirigen como máquinas hacia la escuela, y una vez allí, tienen que aprender una serie de contenidos que lamentablemente son más importantes que el desarrollo de la autonomía o la imaginación de los chicos. Mientras el niño sueña con salir a la calle e investigar y conocer el mundo, todos los días actúa de forma automática hacia el colegio, una vez allí, la maestra lo tacha de antisocial. Estas viñetas nos invitan a reflexionar sobre la actual situación en la educación y la gran cantidad de errores que los docentes cometen día a día. Nuestra función, como futuras profesionales de la enseñanza es...

¿Puede considerarse el Bullying una causa del problema de socialización?

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Con frecuencia, las relaciones de los niños y adolescentes en la escuela son permeadas por episodios de maltrato e indisciplina, que son conocidos internacionalmente como bullying . Este fenómeno comprende un patrón de comportamiento agresivo persistente contra un estudiante o grupo de ellos, quienes son victimizados en forma física y psicológica por parte de un agresor/es. El bullying toma múltiples formas, comprendiendo ofensivas que involucran el ataque físico directo (golpes) o indirecto (romper cosas) hasta la exclusión social, la ridiculización y la humillación en público. Las manifestaciones de violencia entre pares involucra hoy día el empleo de medios tecnológicos a través de los cuales se realizan actos de humillación pública, fenómeno conocido como Cyber bullying , en el que los agresores se valen del uso del correo electrónico, teléfonos móviles, cámaras de teléfonos, sitios web, entre otros mecanismos, para enviar mensajes despectivos contra las víctimas o m...

Citas; Andrea Saavedra

1. ¿Qué debería hacer usted si sus hijos se encuentran físicamente violentos? Richard E. Tremblay, PhD, Université de Montréal, Canadá, y University College Dublín, Irlanda. (2016). Agresividad-agresión. 2016, de Enciclopedia sobre el desarrollo de la Primera Infancia Sitio web: http://www.enciclopedia-infantes.com/agresividad-agresion/introduccion 2. VIDEO; ¿Qué debería hacer usted si sus hijos se encuentran físicamente violentos? Richard E. Tremblay, PhD, Université de Montréal, Canadá, y University College Dublín, Irlanda. (2016). Agresividad-agresión. 2016, de Enciclopedia sobre el desarrollo de la Primera Infancia Sitio web: http://www.enciclopedia-infantes.com/agresividad-agresion/introduccion 3. Los niños son egocéntricos porque deben serlo María José Roldán. (2015). La etapa del egocentrismo en los niños. 2015, de guiainfantil.com Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-etapa-del-egocentrismo-en-los-ninos/ 4. ¿Cuándo hay que empezar ...

Formas de mejorar la socialización en los niños

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Cuando los niños tienen alrededor de los tres años, ya tienen con las condiciones tanto psicológicas como físicas necesarias para interactuar de forma constante con su entorno, y es durante este proceso, donde los padres deben asumir una importante labor de enseñanza y acompañamiento, ya que son ellos los primeros agentes de  socialización  para los niños, así que sin lugar a dudas deben ser su ejemplo a seguir. Como contribuir a la  socialización en los niños Como padre debéis dar mucho cariño y mostrarles confianza y respeto a los niños, de esa forma ellos podrán sentirse seguros y tener mayores probabilidades de socializar de forma exitosa con las demás personas. El entorno familiar es de vital importancia para el proceso de  socialización  y puede influir de buena o mala manera. Cuando notéis que el niño tiene conductas que puedan afectar su  socialización , por ejemplo que tengan cierta falta de  autoestima , si se sienten inseguros o si...

¿Cómo mejorar las relaciones familia-escuela? (Escuela)

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Los centros educativos deben concebirse como comunidades donde se relacionan y se comunican las familias, el profesorado y el entorno. Sólo así es posible su función educativa: Estas relaciones deben ser de coordinación, no de subordinación. Para ello es necesario un diálogo de igual a igual entre las familias y el personal del centro escolar. Es preciso consensuar el papel que deben desempeñar tanto el profesorado como las familias.  Se debe tener muy en cuenta la experiencia previa de las personas adultas:  • La historia escolar de cada persona en su país de origen influirá en el modo de percibir la relación con la escuela y los docentes en el país de acogida. No olvidemos que cada país y cada sistema escolar tiene un modo de entender lo que es correcto.  • El contexto social y económico en que se encuentren las familias también condiciona las actitudes hacia la escuela, sus expectativas en la educación, su implicación en el proyecto educativo y la relación con l...

¿Cómo mejorar las relaciones familia-escuela? (Familias)

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La escuela es el segundo agente educativo más importante de la vida de los hijos después de la familia, sin embargo es muy difícil establecer la forma adecuada de comunicación con los profesionales que trabajan en ella. Los docentes normalmente se quejan de que no reciben el apoyo suficiente de los padres y madres; y los psicólogos y psicopedagogos achacan el fracaso de las terapias a que la familia no se implica en absoluto. Entonces, ¿dónde está el problema? Aprender a comunicarse de forma efectiva Todos los padres se reúnen alguna vez con los profesores de su hijo, pero pocos dedican un tiempo a planificar previamente la reunión. Normalmente, los padres y madres se quejan de que siempre sucede lo mismo: el profesor habla y ellos escuchan. Esto suele suceder porque no se ha preparado la reunión con antelación. Es curioso, porque estamos acostumbrados a preparar las reuniones de trabajo o a pensar cómo intentamos hacer entrar en razón a los abuelos para que no consient...