Estimulación Socio-afectiva
Uno de los aspectos más importantes que marca la etapa infantil del niño es el nivel de independencia que alcanza, no solo desde el punto de vista físico, sino también social y afectivo. Antes el pequeño necesitaba estar permanentemente al lado de uno de sus padres recibiendo apoyo y protección, pero ahora ya no será necesario. Atrás ha quedado la ansiedad de separación.
Las relaciones que el niño establece con los demás se basan en el desarrollo comunicativo y del lenguaje que ha sido capaz de alcanzar. El niño tímido que se escondía detrás de la falda de la madre parece haber desaparecido y en su lugar encontramos a un pequeño que puede conversar animadamente con cualquier persona, incluso con los extraños.
Para el niño es muy importante conocer y relacionarse con otras personas, porque así pone en práctica sus habilidades sociales y comunicativas. No obstante, también deberás explicarle que debe tener cuidado cuando se acercan personas que no conoce. No se trata de que le generes miedo, sino de que le enseñes a ser precavido. La principal característica que guía el desarrollo afectivo del niño de infantil es el hecho de que ya es capaz de expresar y regular sus emociones delante de los demás, algo que hasta hace poco le resultaba muy difícil.
Aquí se adjunta un vídeo con algunas ideas para fomentar en los niños:
CITA BIBLIOGRÁFICA: Amparo Gómez Artiga , Paz Viguer Seguí , María José Cantero López . (2003). Intervención temprana : desarrollo óptimo de 0 a 6 años. España: Ediciones Pirámide.
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