¿Puede considerarse el Bullying una causa del problema de socialización?
Con frecuencia, las relaciones de los niños y adolescentes en la escuela son permeadas por episodios de maltrato e indisciplina, que son conocidos internacionalmente como bullying. Este fenómeno comprende un patrón de comportamiento agresivo persistente contra un estudiante o grupo de ellos, quienes son victimizados en forma física y psicológica por parte de un agresor/es.
El bullying toma múltiples formas, comprendiendo
ofensivas que involucran el ataque físico directo (golpes)
o indirecto (romper cosas) hasta la exclusión social, la ridiculización y la humillación en público.
Las manifestaciones de violencia entre pares involucra hoy día el empleo de medios tecnológicos a través de los cuales se realizan actos de humillación pública, fenómeno conocido como Cyber bullying, en el que los agresores se valen del uso del correo electrónico, teléfonos móviles, cámaras de teléfonos, sitios web, entre otros mecanismos, para enviar mensajes despectivos contra las víctimas o mostrar imágenes o videos en que los ridiculizan. El Cyber bullying ha emergido como un medio de intimidación que crecientemente genera serios problemas en la escuela.
Las manifestaciones de violencia entre pares involucra hoy día el empleo de medios tecnológicos a través de los cuales se realizan actos de humillación pública, fenómeno conocido como Cyber bullying, en el que los agresores se valen del uso del correo electrónico, teléfonos móviles, cámaras de teléfonos, sitios web, entre otros mecanismos, para enviar mensajes despectivos contra las víctimas o mostrar imágenes o videos en que los ridiculizan. El Cyber bullying ha emergido como un medio de intimidación que crecientemente genera serios problemas en la escuela.
En general, las conductas de acoso suelen presentarse con frecuencia similar para ambos
sexos aunque entre los varones se tiende a observar más acometimientos físicos directos y peleas, mientras que entre las mujeres son mayores los ataques a la imagen, los rumores y la exclusión social.
sexos aunque entre los varones se tiende a observar más acometimientos físicos directos y peleas, mientras que entre las mujeres son mayores los ataques a la imagen, los rumores y la exclusión social.
ROLES DE LOS ALUMNOS ANTE LAS SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR
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- El agresor: Es el que empieza el bullying y adopta un papel activo.
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- El acosado, la víctima.
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- El seguidor o secuaz: No empieza el acoso, pero sí adopta un papel activo.
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- El seguidor, acosador pasivo: Apoya el acoso, pero no adopta un papel activo.
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- Seguidor pasivo, posiblemente acosador: Le gusta el acoso, pero no lo muestra
abiertamente.
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- Testigo no implicado: Observa lo que ocurre, pero considera que no asunto suyo, no
adoptando ninguna postura.
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- Posible defensor: Le disgusta la situación y cree que debería ayudar (pero no lo hace)
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- Defensor de la víctima o héroe: Le disgusta la situación y ayuda o trata de hacerlo.
En un estudio realizado por la Fundación Piquer aparecen los datos siguientes: la media de víctimas en Europa es del
11,5% y la de agresores del 5,9%. Las cifras de España son algo superiores a la media, con un
14,5% de víctimas y un 7,6% de agresores.
¿Es el Bullying una causa del proceso de socialización?
¿Es el Bullying una causa del proceso de socialización?
Los estudios afirman que existen otros factores sociales y culturales implicados en el
fenómeno cuyo conocimiento permite la comprensión del mismo en toda su complejidad. Así, por
ejemplo, los medios de comunicación, especialmente la televisión, se han convertido en un
referente educativo informal de enorme importancia en el desarrollo y el aprendizaje de los niños,
niñas y adolescentes. No es que los medios de comunicación por sí solos puedan explicar la
violencia infantil y juvenil, sino que la visión de programas violentos socialmente aceptados puede
agregarse a otros factores de riesgo. También los recursos comunitarios, tales como los servicios
sociales, jurídicos o policiales juegan un importante papel en la prevención del abuso. Finalmente
no se puede olvidar la importancia de las creencias y los valores culturales a la hora de explicar el
problema del maltrato entre iguales. Por esto la cuestión va adoptar
formas e intensidades diferentes en las distintas culturas y micro culturas. ¿Qué ocurrirá tras la
crisis que actualmente padece la Sociedad del Bienestar? Y no sólo la económica, sino ¿la crisis de
valores que actualmente padece nuestra sociedad?
De indudable influencia son las características que postulan como deseables la propia sociedad y los medios de comunicación y que son estructuralmente violentas para gran parte de la población. Existe una gran distancia entre los puntos de partida en que está gran parte de la población y la meta que se les presenta como deseable. Así la valoración del poder, del dinero, del éxito, de los bienes de consumo, la glorificación del machismo con el ensalzamiento de la masculinidad, la violencia como herramienta de uso corriente en los medios, generan un clima de tensión estructural que ayuda al mantenimiento de modelos de conductas agresivas.
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De indudable influencia son las características que postulan como deseables la propia sociedad y los medios de comunicación y que son estructuralmente violentas para gran parte de la población. Existe una gran distancia entre los puntos de partida en que está gran parte de la población y la meta que se les presenta como deseable. Así la valoración del poder, del dinero, del éxito, de los bienes de consumo, la glorificación del machismo con el ensalzamiento de la masculinidad, la violencia como herramienta de uso corriente en los medios, generan un clima de tensión estructural que ayuda al mantenimiento de modelos de conductas agresivas.
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