La infancia ante los nuevos medios; La televisión
“Los niños del mundo son inocentes, vulnerables y
dependientes. También son curiosos, activos y están llenos de
esperanza. Su infancia debe ser una época de alegría y paz,
juegos, aprendizaje y crecimiento.”
“Los medios de comunicación social desempeñan un
papel importante en la difusión de información destinada a los
niños que tenga como fin promover su bienestar moral, el
conocimiento y la comprensión entre los pueblos, y que
respete la cultura del niño..." (Convención Internacional sobre
los Derechos del Niño, Artículo 17)
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
Se abordará el tema centrándose en la socialización y las influencias de la televisión en ésta, en función de tres áreas: la conducta agresiva, la adquisición de los roles de género y, por último, en la educación y la conducta prosocial (o adaptativa). Las cuales son las que están más directamente influenciadas por la televisión.
La manipulación televisiva afecta a la socialización de los más jóvenesLos medios de comunicación se han olvidado de lo verdaderamente importante, y el conflicto radica simplemente en que lo que mas audiencia da, lo que más se consume es lo que ellos están mostrando dejando a un lado lo que verdaderamente debería importarles que es la educación de todos los que los consumen. Es verdad que el cuarto poder del mundo se a convertido en una serie de manipulación donde te dicen que hacer, que pensar y como actuar pero aun así no podemos negar que nosotros mismos como televidentes y consumidores de los mismos nos hemos negado la posibilidad de educarnos y satisfacer necesidades intelectuales, mostrando así que nos interesa mas las cosas superficiales y dejando que ellos no solo se metan en nuestras vidas sino también en nuestras mentes y formas de ser y de pensar.
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Esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento.
La televisión no busca Dar una lección de buenas costumbres ni de moral, y se olvida que los adolescentes necesitan principios fundamentales de honestidad, veracidad y rectitud de conciencia.
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